Los alimentos se clasificar en tipos, según: pueden 3
Formadores: proveen altos contenidos de proteínas y ayudan a la formación de los huesos, músculos y células. Ej, carnes, pescado, huevo, leche y algunos granos como la lenteja, el garbanzo y frijol.
Reguladores: regulan los procesos metabólicos que realizan las células, contienen vitaminas y antioxidantes. Además, permiten que el cuerpo tenga un balance natural. Ej, frutas y verduras.
Energéticos: Usados como fuente de energía; grasa y carbohidratos Ej, Mantequilla, queso, cereales, dulces, harinas y el pan.
Naturales:Aquellos que no han sido sometidos a ningún tipo de proceso, ya sea industrial o casero (frutas, hortalizas, verduras).
Procesados: han sido sometidos a tratamiento a nivel industrial o caseros (embutidos, kumis, enlatados, congelados).
Es el tiempo máximo en que el alimento es apto para el consumo humano.
Alimentos Perecederos: Son aquellos que se alteran rápidamente, tiene alto contenido de humedad, nutrientes y requieren condiciones especiales de almacenamiento (carnes, leche cruda, frutas y verduras).
No perecederos: Productos que ofrecen bajo riesgo de contaminación, porque has recibido algún método de conservación y permanecen por periodos prolongados de tiempo (Granos, enlatados).
Semi-perecederos: Son más estables, tienen menor cantidad de agua y nutrientes (Dulces, galletas, productos de panadería, empacados y envasados.