Clasificación de los Alimentos

Los alimentos se clasificar en tipos, según: pueden 3

  • Función nutricional
  • Vida útil
  • Transformación

FUNCIÓN NUTRICIONAL

Formadores: proveen altos contenidos de proteínas y ayudan a la formación de los huesos, músculos y células. Ej, carnes, pescado, huevo, leche y algunos granos como la lenteja, el garbanzo y frijol.

Reguladores: regulan los procesos metabólicos que realizan las células, contienen vitaminas y antioxidantes. Además, permiten que el cuerpo tenga un balance natural. Ej, frutas y verduras.

Energéticos: Usados como fuente de energía; grasa y carbohidratos Ej, Mantequilla, queso, cereales, dulces, harinas y el pan.

ALIMENTOS SEGÚN SU TRANSFORMACIÓN

Naturales:Aquellos que no han sido sometidos a ningún tipo de proceso, ya sea industrial o casero (frutas, hortalizas, verduras).

Procesados: han sido sometidos a tratamiento a nivel industrial o caseros (embutidos, kumis, enlatados, congelados).

VIDA UTIL

Es el tiempo máximo en que el alimento es apto para el consumo humano.

Alimentos Perecederos: Son aquellos que se alteran rápidamente, tiene alto contenido de humedad, nutrientes y requieren condiciones especiales de almacenamiento (carnes, leche cruda, frutas y verduras).

No perecederos: Productos que ofrecen bajo riesgo de contaminación, porque has recibido algún método de conservación y permanecen por periodos prolongados de tiempo (Granos, enlatados).

Semi-perecederos: Son más estables, tienen menor cantidad de agua y nutrientes (Dulces, galletas, productos de panadería, empacados y envasados.