Definiciones y Recomendaciones

Limpieza

Es un proceso o la operación de eliminación de residuos de alimentos u otras materias extrañas o indeseables: Polvo, Grasa, Mugre, otro tipo de residuos entre otros, etc., para este procedimiento utilizamos agua, detergente, desengrasante y enjuagamos, removiendo la suciedad mediante un cepillo o escoba, no se debe utilizar cloro en este proceso. 

Detergente: Sustancia química que se usa para eliminar la suciedad y la grasa de una superficie antes de desinfectarla.

Desinfectante: Sustancia química reduce el número de bacterias nocivas hasta un nivel seguro.

A demás para los alimentos se debe retirar las partes no comestibles del propio alimento, Ejemplo: en la especie animal retirarle las plumas, picos, escamas, aletas, huesos y cartílagos. En el caso de los huevos utilizarlos con una previa limpieza. En los vegetales, frutas, raíces y tubérculos quitar la cáscara cuando sea necesario, semillas, porciones dañadas o podridas. Leguminosas y cereales quitar contaminantes físicos (basura, piedras, tierra y otros) que se encuentran en los granos.

Desinfección

Es el proceso de eliminar y reducir los microorganismos presentes en los alimentos mediante un Tratamiento físico (Vapor de Agua) – químico (Cloro) o biológico (Agua caliente) que se debe aplicarpor un corto periodo de tiempo a las superficies limpias en contacto con el alimento, con el fin de destruir las células vegetativas de microorganismos, que pueden ocasionar riesgos para la salud pública.

Algunas recomendaciones sobre la higiene de los utensilios y el equipo:

Recomendaciones:

  • Realizar aseo antes de retirarse de los sitos de trabajo
  • Implementar los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento, es una forma de garantizar
  • la correcta sanitización de los establecimientos
  • Lavar los equipos, utensilios y mesones antes y después de usarlos.
  • Los equipos y utensilios deben higienizarse inmediatamente después de cada jornada. No deben dejarse sucios porque favorecen la proliferación microbiana y atraen plagas (moscas, hormigas, cucarachas, roedores) que también son fuente de contaminación de los alimentos
  • Nunca colocar los equipos y utensilios sobre superficies sucias o en el piso.
  • Limpiar pisos, paredes y techos usando métodos que no levanten polvo para evitar la contaminación de los alimentos (limpieza en húmedo).

Aunque no presenten suciedad visible deben lavarse porque pueden albergar Microorganismos y pequeñas partículas Físicas o residuos químicos que los contaminan.