Fuentes de Enfermedades

Enfermedades biológicas:

Hepatitis tipo A: Los alimentos y el agua pueden ser contaminados con el virus de la hepatitis «A” a través de las heces y la orina de las personas infectadas.

Cólera: Causado por bacterias presentes en las heces que contaminan las aguas, los cultivos y los alimentos que entran en contacto con ella. (Pescados, mariscos crudos, vegetales.)

Gastroenteritis: Es la inflamación intestinal producida por microorganismo (bacterias, Virus, parásitos) que se encuentran en la materia fecal de personas o animales infectados y que contaminan diversos alimentos y el agua.

Brucelosis: Ocasionada por una bacteria presente en productos procedentes de animales afectados con esta enfermedad: Leche cruda, derivados lácteos sin pasteurizar, carne cruda y sus derivados. Presenta riesgo para los expendedores.

Salmonelosis: Su origen principal es el tracto intestinal de animales como las aves y los porcinos, esta bacteria puede contaminar carnes crudas, pollo crudo, productos marinos y el huevo. Una forma de prevenir esta enfermedad es refrigerando los productos y desechando los huevos rotos.

Tuberculosis: Es una bacteria presente en animales tuberculosos principalmente bovinos, puede alterar alimentos tales como carnes mal cocinadas, leche cruda y derivados lácteos sin pasteurizar. Esta enfermedad se caracteriza por su deterioro físico y muerte.

Toxoplasmosis: Producida por un parasito unicelular presente en la materia fecal de gatos infectados y que contaminan la verdura, frutas, y agua. Ocasiona fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, erupción cutánea, abortos, nacimientos prematuros.

Teniasis cistecercosis: Es causada por ingestión de carne o viseras de bovino o porcino mal cocinadas y contaminadas con cisticercos (forma larvaria de la Tenia) se presenta por el consumo de alimentos, verduras, frutas y aguas contaminadas con huevos de Tenias en la teniasis, se presentan dolores abdominales, pérdida de peso, en la cisticercosis, según el órgano afectado, puede haber daños cerebrales oculares o musculares.

Amibiasis o disentería amebiana: Enfermedad ocasionada por una parasito unicelular que se presenta en las heces de personas infectadas, se contaminan hortalizas, frutas crudas y aguas. Se caracteriza por dolores abdominales, estreñimiento o diarrea con sangre y moco.

Listeria monocytogenes: Es una enfermedad causada por la ingesta de alimentos contaminados con esta bacteria como carnes crudas y verduras, así como en los alimentos procesados que se contaminan después de su transformación, como los quesos blandos y carnes frías.

Escherichiacoli: Es una bacteria que habita en los intestinos de la mayoría de animales mamíferos sanos y también en el agua estancada. Algunas formas en las que se puede infectar es comiendo frutas y verduras contaminadas crudas o sin lavar, beber leche sin pasteurizar, comer carne cruda o mal cocida o beber agua infectada.

Clostridiumperfrigens: la principal causa de su proliferación en los alimentos es el haber mantenido el alimento caliente después de su preparación.        El riesgo más alto se origina por contaminación cruzada que ocurre cuando un alimento cocido entra en contacto con los ingredientes crudos o contaminados, o con superficies contaminadas. Las carnes y sus derivados son los más implicados.

Enfermedades Químicas:

Productos de limpieza, desinfección y desratización.

Los productos de limpieza son un foco de contaminación química. Por su toxicidad para el hombre, estos productos deben estar envasados en recipientes perfectamente etiquetados y almacenados en lugares separados de los productos alimentarios, por lo que tiene gran importancia donde guarde los productos de limpieza. Son muy peligrosos, pues causan irritaciones, quemaduras e incluso envenenamientos.

Metales pesados.

Los metales pesados (mercurio, arsénico, cobre, plomo, etc.) aparecen en los alimentos por la contaminación atmosférica, industrial, de aguas residuales o del propio suelo. También se han dado casos de contaminación por lo utensilios de trabajo, como por cocción de frutos ácidos en recipientes de hierro galvanizado. Si se toman en grandes cantidades son tóxicos para el hombre.

Residuos de plaguicidas.

Suelen aparecer en los productos alimenticios de origen vegetal, como son las frutas y las verduras (ya sean frescas, congeladas o desecadas), frutos de cascara y legumbre. Los residuos de plaguicidas no solo se encuentran en frutas y verduras sino también pueden encontrarse en carnes de animales alimentados con estos productos contaminados, el uso de plaguicidas no autorizados puede causar serios problemas para la salud.

AditivosQuímicos:

Son sustancias añadidas intencionadamente a un alimento para mejorar sus cualidades organolépticas o con una finalidad tecnológica, pero no se mejoran susnutrientes, su uso debe ser necesario y su pureza adecuada. No deben utilizarse para enmascarar alimentos en mal estado ni presentar peligro para el consumidor. Los aditivos se clasifican en función de la acción que realicen sobre los alimentos en: conservantes, colorantes, edulcorantes, antioxidantes, potenciadores del sabor, etc.

Enfermedades Físicas:

Básicamente causadas por la presencia de cuerpos extraños dentro de un producto (vidrio, alambres, ganchos de cosedora, espinas, piedras pequeñas). Estos y otros elementos pueden llegar a presentar una hemorragia interna o una enfermedad de tipo odontológico.

Intoxicaciones por metales Estas son enfermedades ocasionadas por almacenamiento alimentos ácidos en recipientes de cobre, aluminio, hierro esmaltado, se caracteriza por vómitos, dolores abdominales y diarrea.

Has terminado todas las lecciones del primer módulo, si ya estás listo puedes presentar la evaluación del segundo módulo.