Metodos de Conservación de Alimentos

  • Bajas temperaturas: retardan las reacciones quimicas a la accion de enzimas; reducen o inhiben el crecimiento y accion de los microorganismos.

            Congelación y Refrigeración:

La congelacion es el proceso y el resultado de congelar; hacer que un alimento u otros elementos a una temperatura muy baja para que se mantengan en buenas condiciones.

La refrigeracion es extraer la energia termica de un cuerpo para reducir la temperatura

  • Altas temperaturas: hay destruccion de microorganismo e inactivacion de enzimas

Pasteurizacion:es el proceso térmico realizado a líquidos (generalmente alimentos) con el objeto de reducir los agentes patógenos que puedan contener, tales como bacterias, protozoos, mohos y levaduras, etc.

  • Esterilizacion: el proceso mediante el cual se alcanza la muerte de todas las formas de vida microbianas, incluyendo bacterias y sus formas esporuladas altamente resistentes, hongos y sus esporos, y virus.
  • Sustancias químicas: Conservantes y preservativos que inhiben la acción del microorganismo.
  • Deshidratación: Reduccion del contenido de agua para evitar el desarrollo de microorganismos se utiliza calor y sal.
  • Disminución de la presencia de aire: empaque la vacio
  • Otros métodos: Fermentados o ahumado.

“CONSERVAR LOS ALIMENTOS ES MANTENERLOS POR LARGOS PERIODOS DE TIEMPO SIN QUE SUFRAN NINGUN CAMBIO EN SU CALIDAD NUTRICIONAL”“TODAS LAS PERSONAS QUE TENGAN O NO, CONTACTO DIRECTO CON LOS PRODUCTOS TERMINADOS O EN PROCESO, DEBEMOS SER CONCIENTES DE LA IMPORTANCIA Y LOS RIESGOS QUE IMPLICAN LOS MICROORGANISMOS PARA LOS ALIMENTOS Y PARA EL HOMBRE”

Has terminado todas las lecciones del primer módulo, si ya estás listo puedes presentar la evaluación del tercer módulo.