Definiciones

Toxina: sustancia toxica producida en el cuerpo de seres vivos que resulta venenosa

Toxico (veneno): sustancia venenosa que absorbida o producida en el cuerpo ocasiona trastornos a la salud o incluso la muerte.

ETAS (Enfermedades transmitidas por alimentos): son síndromes originados por la ingesta de alimentos o agua, que contengan agentes etiológicos en cantidades suficientes para afectar la salud del consumidor en nivel individual o en grupos de población.

Contaminación cruzada: es la transferencia de agentes contaminantes de un alimento contaminado a otro que no lo está. El ejemplo más común es trozar un pollo crudo en una tabla de cocina y luego sin limpiarla cortar vegetales para preparar una ensalada. Lo mismo pude pasar con nuestras propias manos sin lavar y desinfectar que actúan transfiriendo las bacterias.

Intoxicaciones alimentarias: son las ETA producidas por la ingestión de toxinas formadas en tejidos de plantas o animales, o de metabolitos de microorganismos en los alimentos, o por sustancias químicas que se incorporan a ellos de modo accidental, incidental o intencional en cualquier momento desde su producción hasta su consumo.

Infecciones alimentarias: son las ETA producidas por la ingestión de alimentos o agua contaminados con agentes infecciosos específicos, tales como bacterias, virus, hongos, parásitos que en el intestino pueden multiplicarse e invadir la pared intestinal, y desde allí puede alcanzar otros aparatos o sistemas.

Salud: la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Síntoma: alteración del organismo que pone de manifiesto la existencia de una enfermedad y sirve para determinar su naturaleza.